El inicio

Los orígenes de la civilización Europea, según algunos historiadores, es en 1066, durante la batalla de Hastings, en esa época, el sitio Maya de Santa Leticia ya existía para entonces y tenia mas de 1000 años de antigüedad!. La exuberante vegetación que cubría las zonas altas de la cordillera ILamatepec fue a la vez testigo y participe junto con los habitantes de lo que más tarde seria conocido como la civilización Maya.

El Salvador esta localizado en el corazón de Centro América, y forma parte de la región tropical. Los limites geográficos son al Norte Honduras, al Oeste Guatemala, al Este Nicaragua y al Sur el Océano Pacifico.

El sitio arqueológico Santa Leticia yace en una altitud de 1400 metros s.n.m. en una ladera cultivada de café en el Cerrito de Apaneca, ( un pico volcánico en el departamento de Ahuachapán), la zona arqueológica completa cubre un área aproximadamente de 15 hectáreas las cuales incluyen montículos, una terraza artificial y tres monumentos del estilo distintivo "Gordinflones" o "Potbelly", el mas pequeño pesa 14,000 Lbs. y el mas pesado 21,000.

"Durante el periodo Pre-clasico, mas o menos 500 años antes de Cristo una fuerte expansión demográfica tomó lugar especialmente en las tierras debajo de los mil metros de altitud. Fue en este momento que el asentamiento de Santa Leticia se desarrolló, trayendo consigo un importante crecimiento cultural, dada la expansión del contacto entre las diferentes comunidades estableciendo esferas culturales una de ellas integrada por Santa Leticia, Chalchuapa y Atiquizaya".

"Santa Leticia es considerado un sitio importante, la ocupación de este no fue solamente de pobladores agrícolas, sino también emergió como un importante centro ceremonial. La mayoría de información disponible de la reconstrucción de la vida diaria de las comunidades durante este periodo proviene de Santa Leticia" (Ministerio de Educación de la República de El Salvador, Historia de El Salvador, Tomo I, 1994,27).